La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, té, y otros vegetales. Se puede consumir en infusiones de estos granos o vegetales, y refrescos. Ésta actúa directamente como un estimulante del sistema nervioso central que hace que nos sintamos más enérgicos y alerta, alivia la fatiga y la somnolencia.
Como mencionamos anteriormente, la cafeína se encuentra en el café, algunos tés, bebidas gaseosas e incluso el chocolate. La Fundación Española del Corazón, menciona que la cantidad de cafeína de los productos, varía según la porción, el tipo de alimento y el método de preparación.
Descubre a continuación, cuáles son las cantidades aproximadas de cafeína por porción o ración:
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos; ésta recomienda un consumo de 400 mg al día de cafeína, lo que equivale a 4 tazas de café.
Por otro lado, las Asociaciones del Corazón (Asociación Española del Corazón y Americana del Corazón) recomiendan limitar su consumo a 300 mg, correspondientes a 2 tazas de café al día. Adicional, mencionan que consumir cafeína en grandes cantidades trae efectos como:
Existen diversos beneficios en el consumo de la cafeína en las porciones recomendadas. En una ingesta moderada no es perjudicial para la salud, sin embargo, puedes seguir las indicaciones de tu médico si tienes una enfermedad cardiovascular. Recuerda llevar una alimentación saludable, equilibrada y que involucre la actividad física.
Bibliografía
Rev Med Hosp Gen Méx, Vol. 75, Núm. 1, 2012. Recuperado de
https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-pdf-X018510631223160X
https://secardiologia.es/images/comunicacion/CLIPPINGS/ABC_25-01-15.pdf